jueves, 30 de julio de 2015

Bodega, ¿Oportunidad de mejora?


¿Es tu bodega un ahorro o una pérdida de dinero?




Para responder a esta pregunta contesta primero las siguientes: ¿Posees una buena planificación de compra? ¿Posees indicadores de gestión en tus procesos críticos? ¿Tienes una buena rotación de inventario? ¿Tus insumos se encuentran seguros?

Si no puedes contestar estas preguntas definitivamente tu bodega es una pérdida de dinero...

La bodega es un área crítica dentro de tu empresa y por lo tanto, debe ser uno de los departamentos más ordenados y con información real y verídica. ¿Por qué? Imagínate que adquieres insumos perecederos y no rotan en 6 meses, o posees un stock de un millón de artículos y tu mismo personal te esta robando. Por estas y más razones es que tu bodega es tan importante como el resto de tu empresa.

Debes implementar un sistema de gestión y auditorias constantes para el control de tu inventario. Así mismo, debes asignar responsabilidades a tu personal para que posean empoderamiento y se sientan parte importante del proceso y de la empresa. Busca implementar indicadores como rotación de inventario, días de inventario, costo de almacenaje, etc. Recuerda que así como los implementas, debes controlarlos estableciendo metas para lograr mejoras y ahorros.

Solamente con información real podrás tomar decisiones que te permitan disminuir costos y evitar daños en tu inventario. Lo que se mide se controla y lo que se controla se mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario